Os deixo una anotacio sobre la nova llei i una adreça per el que estigui interasat, crec que ens toca a tots.

http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/ManualReformasVehiculos14Enero2011.pdf

Entró en vigor el 14 de enero de 2011.

Entre otras cosas que veo por la sección II (motos) vemos:

6.6 Sustitución del manillar por otro. (se acabaron los cuelgamonos o similaresl)

7.1 Modificación de las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes. (fuera latiguillos metálicos…)

7.3 Modificación, adición o cambio de posición de los mandos de accionamiento del freno. (se acabó lo de cambiar las manetas por otras, o las estriberas adelantadas o retrasadas)

8.10 Sustitución de asiento por otro distinto. (hasta necesitaria proyecto poner un “solo” o un mustang)

8.51 Modificaciones que afecten a la carrocería de un vehículo.

8.52 Modificación o incorporación de elementos en el exterior del vehículo. (entiendo que se refieren por ejemplo a maletas, pantallas, cúpulas y respaldo…)

8.91 Modificación o incorporación de mandos, testigos e indicadores. (ya no podremos cambiar los puños, ¿se acabaron los puños calefactables…?)

8.94 Modificación, sustitución o incorporación de Dispositivo Antirrobo. (mejor que te roben la “amoto”, que los gitanos también comen)

8.95 Modificación o adición de un caballete. (aunque traiga los anclajes y vengan ya preparadas para ello)

8.96 Sustitución o incorporación de avisador acústico. (sera mejor olvidarse el intermitente puesto un par de kms…)

9.1 Adición de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización.

9.2 Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características. (las luces antiniebla, antes permitidas ahora ya no)

En estos dos ultimos puntos entiendo que se refieren a las luces auxiliares que la gran mayoria de las custom llevan…

Por supuesto, todo lo anterior se permite si pasas por caja, sea la de un ingeniero con sus proyectos, o la de un taller y sus certificados. Pero nos quitaron la opción de comprar y poner uno mismo, que los mecas tienen que comer.

PD: En el mismo documento también teneis lo que aplica a los coches, tractores y demás entes de la carretera. Y aunque no lo he mirado con mucho detalle creo que en los coches tenemos que homologar hasta los manos libres de los telefonos…

La reforma que se trata es la introducida por el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, que regula la tramitación de la reforma de vehículos. Entró en vigor el día 14 de enero de 2011.

Hay cierta preocupación sobre que va a ocurrir con las reformas realizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma. Esto está previsto en la disposición transitoria quinta del Real Decreto:

Disposición transitoria quinta. Reformas de nueva tipificación.

Los vehículos a los que se les hubiera efectuado una reforma tipificada como tal en este Real Decreto y que con anterioridad no fuera considerada como reforma, deberán legalizarla mediante diligencia administrativa ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, quien hará la anotación en la tarjeta de ITV, para lo cual dispondrán del plazo de seis meses. Transcurrido este período, deberán legalizarse siguiendo el procedimiento establecido por el presente Real Decreto.

Es decir, si la modificación que tiene la moto no era considerada reforma en la normativa anterior pero pasa a ser considerada reforma en la normativa nueva hay seis meses para legalizara por diligencia administrativa y anotación en la tarjeta de ITV. El plazo para hacerlo finaliza el día 14 de julio.

Espero sigui prou interesant.